El pasado 9 de mayo de 2013, Su Eminencia Antonio Chedraoui invitó a los líderes de las Iglesias Históricas a una reunión para discutir la situación del cristianismo en el mundo y especialmente en Medio Oriente. Durante la reunión ofreció una exposición de la situación de los cristianos en el Medio Oriente apoyándose de material fotográfico y de vídeo para mostrar el sufrimiento que padecen nuestros hermanos.

Los líderes religiosos, después de reflexionar al respecto, llegaron a las siguientes conclusiones:

• Destacar el secuestro de los dos obispos en Siria el Arzobispo, Pablo Yazigy y Yuhana Ibrahim y pidieron su liberación inmediata
  • Expresar sus reflexiones y conclusiones mediante un comunicado.
  • Crear un comité para comunicarse con las distintas instancias gubernamentales (Presidencia, Congreso de la Unión, Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros del Interior, Presidente y comisionados de Derechos Humanos, representante de la ONU en México).
  • Dicho comité, presidido por el Arzobispo Ortodoxo Antioqueno y por tres Pastores de las Iglesias Cristianas, se encargará de entregar el mencionado comunicado a las autoridades correspondientes, previa cita acordada por sus organizadores.
  • Dedicar un día de oración ecuménica para apoyar los derechos humanos, el derecho a la vida, la libertad religiosa, y en especial los derechos de nuestros hermanos cristianos en todo el mundo. Este evento será el sábado 25 de mayo de 2013 en la Basílica de Guadalupe. Donde esperamos la participación de toda la comunidad.