Este domingo 8 de abril, nuestro padre y Arzobispo, S.E. Don Antonio Chedraoui, comenzó la celebración de la Semana Santa ortodoxa con  la liturgia de Domingo de Ramos en la Catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan.

En su homilía, Sayedna Aantonio explicó el significado de esa entrada triunfal de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, y la relación que guarda con su sacrificio en la cruz. Nos recordó que la misericordia y el amor de Dios por nosotros se expresan en la cruz y que es por ese acto de inefable e infinito amor que nosotros somos salvados.

Comentó que acaba de regresar de su gira pastoral por Venezuela y el Caribe, y mencionó que se trató de un viaje relámpago, toda vez que tenía que estar de regreso en México para la celebración de la Semana Santa. Se congratuló por la próxima fundación de tres iglesias más en el territorio de nuestra Arquidiócesis:  dos en el Caribe y una en Venezuela. Expresó su alegría por  por la fe y el empuje que tiene la feligresía en esas regiones y manifestó su esperanza en un rápido crecimiento de esas comunidades.

Dijo también que otro de los objetivos de su viaje fue el de llevar a esas comunidades el mensaje que  nuestro Patriarca Ignacio IV envía a todas las iglesias del patriarcado referente a la necesidad que padecen los habitantes ortodoxos en Siria. Explicó que la grave situación de violencia  que se vive en Siria ha obligado a los habitantes cristianos a buscar refugio en las iglesias y monasterios. Puntualizó que en la ciudad de Homs, la población cristiana ha sido desplazada prácticamente en su totalidad, y que se ha ordenado a todas las parroquias y monasterios de Siria  abrir sus puertas a estos desplazados y darles refugio y protección. Dijo que todos los arzobispos del patriarcado están preocupados por  nuestros hermanos  desplazados y han buscado la forma de asistirlos. Sayedna explicó que  para mantener a estos refugiados se requiere de alimento, medicinas y ropa, así como de catres , cobijas, jabón, etc.  Refirió los gastos que esa asistencia supone y nos recordó que los desplazados no sólo son nuestros hermanos en Cristo, sino también son miembros de nuestras familias y que es necesario que toda la iglesia participe  colaborando con esta ayuda a los refugiados.

Sayedna Antonio dijo que para dar el ejemplo y agilizar la ayuda, él mismo ya había ordenado hacer una transferencia de veinticinco mil dólares de su cuenta personal a la cuenta del Patriarcado como un adelanto de la ayuda que se comenzará a enviar conforme se vaya consiguiendo.  Dijo también que  él mismo visitará y platicará con sus amistades personales para explicarles la situación y obtener su ayuda, pero que está contando con nuestro granito de arena y espera  de nuestra generosidad.

En breve publicaremos el número de cuenta donde se podrán hacer los donativos.

Al final de su homilía, Sayedna comentó que en  mayo se iniciará el catecismo dominical, que se impartirá en el mismo horario de la misa, e invitó a los papás a venir a misa y traer a sus niños al catecismo.

Al terminar la Divina liturgia, Sayedna  invitó a la feligresía a participar de la procesión de los ramos, y dio su bendición personalmente a cada uno de los asistentes.

Pedimos a Dios  por nuestros hermanos en Siria, sede de nuestro Patriarcado, y en todo el medio medio oriente, para que les envíe su abundante piedad. Deseamos a todos una bendita Semana Santa.