Comunicado de los Arzobispos y obispos Ortodoxos
del Patriarcado de Antioquía en Latinoamérica
Por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Shenouda III

Nos ha entristecido la noticia, en este tiempo de Gran Cuaresma, del nacimiento en el cielo del 117° Primado de la Iglesia Copta, Su Santidad el Papa Shenouda III, Patriarca de Toda África de la Santa Sede Apostólica de San Marcos.

El mundo cristiano despide a un gran pastor y a una de las más grandes figuras cristianas del siglo XX. Su Santidad Shenouda III presidió los destinos de la Iglesia Copta durante más de cuatro décadas. Fue conocido como Pastor por su cercanía al pueblo, además de sus talentos litúrgicos y pastorales. Era un gran predicador, capaz de responder a las tan variadas preguntas pastorales de su pueblo con una paciencia infinita, por horas.

Deja a su Iglesia en un momento crucial, en el que Egipto pasa por momentos difíciles que plantean dudas y preguntas sobre el futuro de esta nación y en especial de la comunidad copta, que constituye un componente esencial de la misma.

Los arzobispos y obispos ortodoxos del Patriarcado de Antioquía en Latinoamérica ruegan por el eterno descanso en paz del Papa Shenouda III y envían sus condolencias a los hermanos coptos en este continente y a todos los fieles de la Iglesia Copta, su clero y los laicos. Además, elevan sus oraciones para que el Señor ilumine a las autoridades de esta Iglesia en la elección de un digno sucesor del difunto Papa, que sea un pastor capaz de guiar a su rebaño con fe, coraje y sabiduría, en una época tan importante y perturbada.

+ Antonio

(Arzobispo de México, Venezuela, el Caribe y todo Centroamérica)

+ Sergio
(Arzobispo de Santiago y todo Chile)
+ Damaskinos
(Arzobispo de San Pablo y todo Brasil)
+ Siluan
(Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina)
+ Ignacio
(Obispo de Cesárea, Auxiliar para la Arquidiócesis de México)
+ Romanos
(Obispo de Edesa, Auxiliar para la Arquidiócesis San Pablo y todo de Brasil)
+ Marcos
(Obispo de Sergiopolis, Auxiliar para la Arquidiócesis de San Pablo y todo Brasil)

Nota Biográfica del Papa Shenouda III (1923-2012)

Licenciado en Historia Faraónica, Islámica y Contemporánea de la Universidad del Cairo y Licenciado en Teología de la Facultad Copta Ortodoxa. Tonsurado monje en 1954 y ordenado sacerdote en 1955.

Después de 10 años de vida monástica, el Patriarca Cirilo VI le llamó al Patriarcado para ser su secretario privado, luego lo ordenó como obispo para la educación Cristiana y Decano de la Universidad Teológica Copta Ortodoxa, momento en el que asumió el nombre de Shenouda, nombre de un Santo Copto y de dos patriarcas anteriores: Shenouda I (859-880) y Shenouda II (1047-1077).

El 14 de noviembre de 1971 fue elegido para ocupar el trono del Patriarcado de Alejandría, cargo que asumió hasta el día de su fallecimiento, el 17 de marzo de 2011, responsabilizándose de todos los coptos en el mundo, cuyo número asciende a más de 10 millones de fieles. Durante su papado, Su Santidad Shenouda III ordenó a más de 100 obispos y 400 sacerdotes, entre ellos a los primeros obispos de la historia para las diócesis norteamericanas, diócesis que hoy en día aglutinan más de cien iglesias, en comparación con las cuatro que existían en 1971. También ordenó a los primeros obispos de la historia del continente de Oceanía y la primera Iglesia Copta en Sudamérica. Asimismo, consintió la creación del Patriarcado de Eritrea en 1993, ordenando a sus Patriarcas.

Papa Shenuda III fue conocido por su extensa actividad literaria, habiendo escrito muchos libros y artículos que la feligresía apreciaba por su contenido didáctico.