Fuente: http://www.iglesiaortodoxa.es/

patriarca_serbiaLa Iglesia ortodoxa serbia ha elegido a Monseñor Ireneo (Gavrilovic), obispo de Nis, como nuevo patriarca serbio. Los 45 obispos que constituyen la asamblea electoral de la Iglesia ortodoxa serbia han designado esta mañana a tres obispos candidatos: Mons. Anfiloquio, metropolita de Montenegro, Mons. Ireneo de Backa y Mons. Ireneo de Nis. Este último ha sido escogido por elección a suertes. Mons. Ireneo ha sido durante 35 años el obispo de la diócesis de Nis. Bautizado como Miroslav, nació en 1930 en Vidovo, cerca de Cacak (Serbia), y después de haber terminado sus estudios secundarios en el instituto de Cacak, se matriculó en el seminario de Prizren y realizó sus estudios superiores en la facultad de teología de Belgrado. Antes de convertirse en profesor en el seminario de Prizren en 1959, fue tonsurado monje y ordenado sacerdote, tomando el nombre monástico de Ireneo. Después de algunos años pasados en Atenas para sus estudios doctorales, fue nombrado en 1969 para dirigir la escuela monástica de Ostrog, para en seguida ser designado rector del seminario de Prizren. En 1974 fue elegido obispo vicario de Su  Santidad el patriarca Germán, detentando la titularidad de obispo de Morava. En 1975, fue elegido obispo de Nis, gran ciudad del sur de Serbia, lugar de nacimiento de Constantino el Grande.

EL NUEVO PATRIARCA SERBIO SERÁ ENTRONIZADO EL 23 DE ENERO.

Según la constitución de la Iglesia ortodoxa serbia, el nuevo patriarca serbio, Mons. Ireneo será entronizado mañana 23 de Enero en el curso de la santa liturgia celebrada a partir de las 09:00 en Belgrado. La entronización solemne tiene que tener lugar ulteriormente, “cuando las condiciones se reúnan” en el monasterio de Pec, donde se encuentra la sede patriarcal histórica de los primados de la Iglesia ortodoxa serbia. Considerado como un hombre moderado y de diálogo, Mons. Ireneo fue durante 35 años obispo de Nis  antes de ser elegido el 45º patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, que es autocéfala desde 1219. la ciudad de Nis, donde nació Constantino el Grande en el 272, se prepara para acoger en 2013 una gran reunión ecuménica para señalar el 1700 aniversario del edicto de Milán, promulgado en abril de 313 por los emperadores Constantino y Licinio para establecer la paz religiosa en el Imperio romano, autorizando la práctica de la religión cristiana.