01/02

febrero1_S_TrifonEste Santo era natural de Asia Menor y vivió en los años de los reyes Gordiano (238-244), Philippos y Decio. El Santo era muy pobre y de niño se dedicaba a cuidar animales en el campo para poder vivir. Mientras que realizaba su humilde trabajo, reflexionaba sobre las Sagradas Escrituras y con mucho celo realizaba sus deberes religiosos. La escritura que leía el santo juntamente con otras era: “El Señor se burla de los burlones, pero muestra su favor a los humildes”. (Proverbios 3:34). Realmente el humilde y piadoso Trifón con perseverancia, no solo llegó a conocer muy bien las Sagradas Escrituras, sino que pudo también enseñarlas; tan bendecido estaba por la gracia divina que realizaba milagrosas curaciones. La notoriedad de Trifón llego a oídos del rey Gordiano, quien envió a llamarlo porque su hija estaba enferma; y de hecho fue curada por Trifón. El padre agradecido intentó pagarle, pero el Santo se negó a aceptar pago alguno y se retiro con el agradecimiento del rey. Tiempo después, sin embargo, Trifón fue arrestado por admitir su fe en Cristo valerosamente. Sin miedo expresó fervientemente su oposición a la idolatría. Entonces fue golpeado, atado a un caballo y arrastrado, para posteriormente ser desnudado y quemado con antorchas.  Finalmente fue decapitado.

Más tarde, las reliquias de San Trifón fueron trasladadas a Constantinopla, y luego a Roma.

En Rusia, San Trifón es considerado como el santo patrón de las aves. Hay una historia que cuenta que cuando el zar Ivan el Terrible estaba de caza, perdió a su halcón por lo que le exigió a su ayudante que encontrara el pájaro dentro de tres días o de lo contrario sería condenado a muerte. Este buscó por todo el bosque, pero sin suerte.

Al tercer día, agotado por el tiempo de búsqueda, regresó a Moscú. Desesperado y cansado comenzó  a rezar con fervor a su santo patrón San Trifón Mártir, en busca de ayuda. En un sueño vio a un joven en un caballo blanco llevando el halcón del zar en la mano. El joven dijo: “Toma el pájaro perdido, ve al  zar y no llores”. Cuando erl halconero despertó,  vio al halcón en un pino. Se lo llevó al zar y le habló de la milagrosa ayuda que recibió de San Trifón . Agradecidos al Santo por salvar su vida, se construyó una capilla en el lugar donde apareció. Más tarde, también se construyó una iglesia dedicada al santo mártir Trifón en Moscú.

El Mártir es muy venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa como el protector celestial de Moscú. Muchos iconos rusos representan al santo sosteniendo un halcón en su brazo.

Sus intercesiones sean con nosotros. Amén.

Regresar al santoral de febrero