Su Beatitud Juan X Patriarca de Antioquía y todo el Oriente

Información Personal

Su Beatitud Juan X nació en la ciudad de Latakia, Siria, en el año de 1955.  Fue educado en el seno de una familia conocida por su cultura, su virtud y su fe. Su padre Manah Yazigi  era originario de  Siria, fue profesor de árabe y poeta. Su madre, Rozah Moussi, fue de origen Libanés.  Su Beatitud tiene tres hermanos, de los cuales uno es Metropolita y otra, Monja.

Formación Académica

Su Beatitud asistió a la escuela en Latakia.  Se inscribió en el  Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Techrin, en Latakia. Ha estudiado música religiosa y se destacó en ella, formando coros y entrenándolos en cantos tradicionales de la Iglesia. Es un líder notable con los  jóvenes y ha trabajado con ellos en diversos programas sociales y espirituales.

Recibió el grado de Bachiller en Teología en Teología del Instituto Teológico San Juan Damasceno de Balamand en el año de 1978. Después estudió en la Universidad de Tesalónica en Grecia   y recibió el grado de Doctor en Teología con distinción en el año 1983.

Su  tesis doctoral, fue publicada en griego  y lleva el título “El servicio del Santo Bautismo: un estudio histórico, teológico y litúrgico”. Mientras estuvo en Grecia, también estudió música eclesiástica y recibió un Diploma del Instituto Superior de Música Bizantina de Tesalónica.

Carrera Eclesiástica

Su Beatitud fue ordenado diácono en el año de 1979  y luego  sacerdote en el año de 1983 en la Arquidiócesis de Latakia por su Eminencia el Metropolita Youhanna Mansour.

Desde el año 1981, Su Beatitud impartió cursos de liturgia en el Instituto Teológico San Juan Damasceno. A su debido tiempo  fue nombrado Decano  del Instituto de Teología de la Universidad de Balamand, su primer nombramiento fue de  1988 a 1991, y el segundo  de 2001 a 2005. Además, se desempeñó como Abad en el Monasterio Patriarcal de Nuestra Señora de Balamand de del año 2001 al 2005. Se desempeñó como Abad del Monasterio Patriarcal de San Jorge Al Humayrah en Wadi Al-Nadarah, Siria, de 1993 a 2005. Fundó una comunidad monástica allí y estableció una Escuela de Estudios Eclesiásticos que sirve al Patriarcado como todo. Además, participó en la fundación del Convento de Nuestra Señora de Blemmena en Tartous, Siria.

Su  Beatitud fue elegido por el Santo  Sínodo de Antioquía de Al Husun, Wadi Al-Nadarah en la Arquidiócesis de Akkar en el año 1995. Ocupó este cargo hasta 2008, cuando el Santo Sínodo lo eligió como Metropolita de la Arquidiócesis de Europa. Además de su trabajo dentro de la Iglesia Ortodoxa, Su Beatitud también jugó un papel importante fuera de la Iglesia, especialmente asistiendo a seminarios religiosos y conferencias internacionales.

Su Beatitud es famoso por la claridad de sus puntos de vista y su estricta adhesión a todo lo que es verdadero y justo en las relaciones humanas. Se ha destacado por reunir a las personas, a través del diálogo y los enfoques conciliadores con personas con diferentes puntos de vista. Es conocido por su compasión, amabilidad, generosidad, preocupación social y, por último pero no por ello menos importante, tiene una gran  disposición para escuchar y ofrecer ayuda.

A donde su bienaventuranza ha servido, él ha traído avivamiento, despertando a los jóvenes y llamándolos al servicio tanto de la iglesia como de la sociedad. Él es particularmente conocido por su sabiduría en la gestión de instituciones y la dirección de asuntos de la iglesia. Él ha jugado un papel crucial en el fomento de las vocaciones al ministerio ordenado, manteniendo el liderazgo en este sentido.

Elección Patriarcal

Su Beatitud Juan X tras la muerte de Su Beatitud Ignacio IV fue elegido patriarca el 17 de diciembre de 2012 , en la reunión extraordinaria del Santo Sínodo de Antioquía realizada en el Monasterio Patriarcal de Nuestra Señora de Balamand. La Entronización del Patriarca tuvo lugar en Damasco el 10 de febrero de 2013.  En su homilía hizo hincapié en su rechazo de toda interferencia occidental en la insurgencia armada en Siria y su conflicto civil, así como su intención de promover la coexistencia pacífica con los musulmanes y otros sirios.

Publicaciones

Su Beatitud El patriarca Juan X es autor de libros sobre teología, educación, música y liturgia. Sobre el último tema, ha publicado una serie de estudios litúrgicos. Ha editado más manuales litúrgicos de la Iglesia ortodoxa en árabe y, específicamente, obras litúrgicas pertinentes a los arzobispos, sacerdotes y diáconos. Además, ha traducido y escrito muchos artículos y dado muchas conferencias en universidades, institutos y parroquias.

Libros Publicados

– El servicio del Santo Bautismo: un estudio histórico, teológico y litúrgico,
Thessalonica, 1983 [Griego] (Tesis de doctorado).
– Los principios de la música bizantina, Balamand, 1990, Segunda edición 2001.
– La vida de San Nectario el Trabajador de maravillas, Lattakya, 1990.
– El sacerdocio y el matrimonio de sacerdotes, Lattakya, 1992.
– El bautismo como un sacramento de iniciación en el Vida en Cristo, Lattakya, 1992.
– Liturgikon, Monasterio Patriarcal San Jorge Al-Humayrah, 2001,
Segunda edición 2005.
– La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, Monasterio Patriarcal Al-Humayrah, 2001.
– El Archieratikon, Nuestro Convento de la Señora de Blemana, 2007.
– El Libro de Servicio del Diácono, Convento de Nuestra Señora de Blemanna, 2007.
– El Servicio de Consagración de la Iglesia, Archidiócesis Griega Ortodoxa de Europa, 2011.

La serie de estudios litúrgicos (seis volúmenes):

– Introducción a las Familias y Ritos Litúrgicos, Instituto de Teología San Juan de Damasco, 2003.
– El Servicio de Compromiso y Matrimonio: Pasado y Presente, Instituto de Teología San Juan de Damasco, Universidad de Balamand, 2003.
– Guía Litúrgica de Servicios y Oraciones, Instituto de Teología San Juan de Damasco, Universidad de Balamand, 2005.
– Fuentes Litúrgicas, Instituto de Teología San Juan de Damasco, Universidad de Balamand, 2005.
– Alabanzas de la Iglesia, Archidiócesis de Akkar, Diócesis de Pyrgou, Marmarita, 2006. W
Culto Divino, (Historia, Desarrollo y Características), Archidiócesis de Akkar, Diócesis de Pyrgou, Marmarita, 2007.

Traducciones Realizadas:

– La vida de Nuestra Santa Madre Recta Makrina, por San Gregorio de Nyssa, An-Nour Publications, 1984.
– Para Aquellos que creen en la Justificación por las Obras, por San Marcos el Monje, en Capítulos en Oraciones y Vida Espiritual, An -Nour, 1990.

Fuente http://www.antiochpatriarchate.org/en/category/biography/1/

Compartir
Compartir