San Atanasio tenía a Trebisonda como su tierra natal. Primero ingresó a la vida monástica en la montaña llamada Kymaeos o Kyminas, que está en Misia de Bitinia, luego fue al Monte Athos y fundó un gran monasterio, conocido como la Gran Lavra. Se hizo tan famoso por su virtud, que, desde Roma, Calabria, Georgia y otros lugares, gobernantes, hombres de riqueza y nobleza, abades e incluso obispos acudieron a él y estuvieron sujetos a él.

Cuando se acercaba el momento de su partida, Dios le reveló cómo sucedería, de modo que pudo instruir a sus hijos espirituales para que no se preocuparan cuando sucediera. Se estaba construyendo una nueva iglesia por el bien de los muchos que acudían a él, y solo la cúpula no había sido terminada. Junto con seis de los hermanos, el Santo fue a la cima de la iglesia para ayudar a los trabajadores. La cúpula se derrumbó y ellos cayeron. Cinco fallecieron en el momento, y el Santo murió tres horas después. Su cuerpo santo permaneció incorrupto y realizó muchos milagros después de su muerte. Reposó sobre el final del siglo X

Tropario, tono 3

Coros de ángeles te admiraron con fervor: * «¡Cómo, en cuerpo aún, recorrió cual etéreo * imitando la virtud de las huestes incorpóreas, * y desafió a tropas de demonios histéricas!, * así que el Señor lo premió * con talentos sobreabundantes». * Intercede ante Cristo Dios, justo Atanasio, * para que salve, por tus ruegos, nuestras almas.

Santoral Santoral ()