San Andrés, arzobispo de Creta, nació en la ciudad de Damasco en el seno de una piadosa familia cristiana. Hasta los siete años el niño era mudo y no hablaba. Sin embargo, después de comulgar los Santos Misterios de Cristo encontró el don de la palabra y comenzó a hablar. Y desde entonces el muchacho comenzó a estudiar seriamente la Sagrada Escritura y la disciplina de la teología.

A los catorce años partió a Jerusalén y allí aceptó la tonsura monástica en el monasterio de San Sava el Santificado. San Andrés llevaba una vida estricta y casta, era manso y abstinente, de modo que todos quedaban asombrados de su virtud y raciocinio. Como hombre de talento y conocido por su vida virtuosa, con el paso del tiempo llegó a ser incluido entre el clero de Jerusalén y fue nombrado secretario del Patriarcado. En el año 680, el locum tenens del Patriarcado de Jerusalén, Teodoro, incluyó al archidiácono Andrés entre los representantes de la Ciudad Santa enviados al Sexto Concilio Ecuménico, y aquí el santo luchó contra las enseñanzas heréticas, confiando en su profundo conocimiento de la doctrina ortodoxa. Poco después del Concilio fue llamado a regresar a Constantinopla desde Jerusalén y fue nombrado archidiácono de la iglesia de Santa Sofía, la Sabiduría de Dios. Durante el reinado del emperador Justiniano II (685-695) San Andrés fue ordenado obispo de la ciudad de Gortineia en la isla de Creta. En su nueva posición brilló como una verdadera luminaria de la Iglesia, un gran jerarca: teólogo, maestro e himnógrafo.

San Andrés compuso muchos escritos inspirados, incluido el Gran Canon del Arrepentimiento que se canta durante la Gran Cuaresma.  Compuso también el Canon para la Fiesta de la Natividad de Cristo, tres Odas para Completas del Domingo de Ramos, y también en los cuatro primeros días de la Semana de Pasión, así como versos para la Fiesta del Encuentro del Señor, y muchos otros himnos de la Iglesia.

Los historiadores de la Iglesia no logran ponerse de acuerdo sobre la fecha de muerte del santo. Unos sugiere el año 712, mientras que otros, el año 726. Murió en la isla de Mitilene, mientras regresaba a Creta desde Constantinopla, donde había estado por asuntos eclesiásticos. Sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla.

Tropario, tono5

Repicó en la Iglesia tu nuevo cántico * cuando imitaste la cítara del profeta David, * tú, oh sabio instructor del Santo Espíritu. * Suenan tus odas de la gracia * y palabras de justicia cual estruendo que suplica * salvación por nuestras almas, * Andrés orgullo de los santos padres.

Santoral Santoral ()