El Santo Profeta Juan el Bautista era hijo del sacerdote Zacarías, casado con Santa Isabel (descendiente de Aarón) y que vivían cerca de Hebrón (en una región montañosa) al sur de Jerusalén.

El único relato del nacimiento de Juan el Bautista aparece en el Evangelio de Lucas, de donde sabemos que sus padres fueron Zacarías e Isabel, que no tenían hijos y ambos eran de edad avanzada. Durante el turno de Zacarías en los servicios litúrgicos en el Templo de Jerusalén, él fue escogido por sorteo para ofrecer incienso en el Altar de Oro en el Santo de los Santos. El Arcángel Gabriel se le apareció y le anunció que él y su mujer tendrían un hijo, y que le deberían llamar Juan. Sin embargo, como Zacarías no creía el mensaje de Gabriel, se quedó mudo hasta que Juan nació. En aquel tiempo, sus parientes quisieron llamar al niño como a su padre, y Zacarías escribió, Juan es su nombre, tal como el Ángel había indicado al momento de su anunciación, con lo cual recuperó su capacidad de hablar. Después de obedecer Zacarías el mandato de Dios, le fue dado el don de la profecía, y predijo el futuro ministerio de Juan como Precursor del Redentor.

Según la expresión de una oración de la Iglesia, el Profeta san Juan, era la luminosa estrella matutina, la cual desprendía un brillo que era superior a la luminosidad de todas las estrellas y anunciaba la mañana del bendito día, iluminado por Cristo el Sol espiritual (Malaquias 4:2)

El Señor Jesucristo dijo sobre el Profeta San Juan el Bautista “De todos los nacidos de mujer ninguno (profeta) superó a Juan el Bautista.”

San Juan el Bautista es glorificado por la Iglesia como un “Angel, Apóstol, Mártir, Profeta, Intercesor de la gracia antigua y nueva, de los nacidos honorabilísimo y ojo luminoso de la Palabra.

Tropario, tono 4

Profeta y precursor de la venida de Cristo, * con afecto te veneramos, mas no logramos jamás alabarte debidamente: * la esterilidad de tu madre * y la mudez de tu padre * se han desatado, pues, * por tu honrado nacimiento, * y se ha anunciado en el mundo * la encarnación del Hijo de Dios.

Santoral Santoral ()