Nuestro Venerable Padre entre los Santos, Sabas, nació en el año 439 en Mutalaska, una aldea del territorio de Cesárea de Capadocia (Turquía), de padres cristianos piadosos Juan y Sofía. A los 8 años de edad ingresó al monasterio de San Flaviano, bajo la regla de San Basilio el Grande, donde creció en la gracia y aprendió con fervor las Santas Escrituras.

Fue tonsurado monje a los 17 años, y un año después inició un peregrinaje a los Santos Lugares y a las celdas de los eremitas en el desierto de Palestina. Pasó un tiempo en el monasterio de San Eutimio quien lo mandó a vivir la obediencia en un monasterio cenobítico (comunidad de monjes) bajo la dirección espiritual de san Teoctisto. A los 30 años, su Padre Espiritual le dio la bendición de retirarse en una cueva, luchando contra las tentaciones, ayunando y rezando por cinco años.

En el año 478 y después de la muerte de San Teoctisto, san Saba se fue a una cueva del valle de Cedrón, no lejos de Jerusalén. Por la austeridad, su vida de oración y ascetismo fue la admiración de muchos y el santo Padre rápidamente tuvo muchos discípulos. El lugar se transformó en la célebre Lavra (Gran Monasterio) que lleva su nombre.

En el año 491, el Patriarca Salustio de Jerusalén lo ordenó Sacerdote, y en el año 494 lo designó Archimandrita (abad) de todos los Monasterios de Palestina. San Sabas fundó y dirigió muchos monasterios, escribió el primer Tipikón de la Iglesia (guía litúrgica) que se usa hasta el día de hoy. Luchó y rechazó las enseñanzas monofisitas (herejía que niega la doble naturaleza de Cristo), defendiendo la Fe Ortodoxa.

Descansó en paz en el año 532 a los 92 años de edad

Tropario, tono 8 del común de santos Anacoretas

Con la efusión de tus lágrimas, * regaste el desierto estéril * y, por los suspiros profundos, * tus fatigas dieron frutos cien veces más, * volviéndote un astro del universo, * brillante con los milagros. ¡Oh nuestro justo padre Sabas, * intercede ante Cristo Dios * para que salve nuestras almas!

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir