La celebración del Santo Arcángel Gabriel es el 26 de marzo, es decir, al día siguiente de la Anunciación a la Santísima Madre de Dios. Sin embargo se ha establecido esta segunda celebración para honrarlo con mayor alegría, ya que la primera fiesta generalmente ocurre dentro del período de la Gran Cuaresma. Además se instituyó esta fiesta desde el siglo IX para conmemorar la dedicación de una iglesia en su honor en Constantinopla.

El Santo Arcángel Gabriel, es considerado junto con san Miguel, comandante de los Ejércitos Celestiales, por lo que también es conmemorado juntos con todas las Potestades Incorpóreas el 8 de noviembre.

Por los relatos del Evangelio de san Lucas, sabemos que al santo Arcángel Gabriel le correspondió ser el mensajero y anunciador de la concepción del santo Profeta y Precursor Juan Bautista a su padre san Zacarías, mientras ofrecía el incienso en el servicio vespertino del templo. Y seis meses después anunció a la Santísima Madre de Dios la encarnación del Hijo de Dios.

Muchos son los milagros que a través de los siglos se han obtenido por las intercesiones del Arcángel Gabriel por lo que en todo el mundo los fieles lo honran con fervor.

Tropario, Tono 4 del común de las Potestades Incorpóreas

Oh primado de los poderes celestiales, * te rogamos, nosotros indignos, * que, por tus súplicas, nos cubras* con la sombra de las alas de tu gloria inmaterial * y protejas a quienes te veneramos y exclamamos con tesón: * líbranos de los peligros, porque eres el arcángel.

 

About the Author

Santoral Santoral ()

Compartir
Compartir