Los Santos Mártires, Milagrosos y Médicos Inmercenarios Cosme y Damián nacieron en Roma, siendo hermanos de nacimiento, y médicos de profesión. Sufrieron en Roma durante el reinado del emperador Carino (283-284). Instruidos por sus padres en la vida piadosa, llevaban una vida estricta y casta, y les fue otorgado por Dios el don de sanar a los enfermos. Por su generosidad y amabilidad excepcional a todos, los hermanos convirtieron muchos a Cristo y debido a que no aceptaban ningún pago por su tratamiento a los enfermos, los santos hermanos fueron llamados “médicos inmercenarios (Anarguíroy en griego)”.

En Roma, los santos fueron encarcelados y sometidos a juicio. Ante el emperador romano y el juez, profesaron abiertamente su fe en Cristo Dios, que vino al mundo para salvar a la humanidad y redimir al mundo de pecado, y decididamente se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. Dijeron: “No hemos hecho mal a nadie, no estamos involucrados con la magia o la brujería de la que nos acusan. Tratamos a los enfermos por el poder de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y no tomamos ningún pago por prestar ayuda a los enfermos, porque el Señor mandó a sus discípulos: ” Ustedes lo recibieron sin pagar, denlo sin cobrar” (Mt 10, 8).

Sin embargo, el emperador continuó con sus demandas. A través de la oración de los santos hermanos, infundida con el poder de la gracia, Dios de repente cegó a Carino, para que él también pudiera experimentar el poder omnipotente de Dios. La gente, al ver este milagro, exclamó: “¡Grande es el Dios cristiano! ¡No hay otro Dios sino Él!” Muchos suplicaron a los santos hermanos que curasen al emperador, y el emperador mismo les imploró, con la promesa de convertirse al verdadero Dios, Cristo Salvador, por lo que los santos lo sanaron. Después de esto, San Cosme y San Damián fueron honorablemente liberados, y una vez más se pusieron a curar a los enfermos.

Un médico más viejo, del cual los santos hermanos habían estudiado el arte de la medicina, envidioso de la fama de los santos, llamó a los dos hermanos, proponiéndoles que fueran juntos a fin de recoger diversas hierbas medicinales. Yendo lejos en las montañas, los asesinó y arrojó sus cuerpos a un río.

Los Inmercenarios San Cosme y San Damián de Roma no deben confundirse con los Inmercenarios Cosme y Damián de Asia Menor (01 de noviembre), o los santos Cosme y Damián Inmercenarios de Arabia (17 de octubre).

Tropario, tono 8

Oh santos milagrosos Cosme y Damián, anárgiros, * asistan nuestras dolencias: * gratis lo han recibido, dénnoslo gratis.

Santoral Santoral ()