Con la bendición y dirección de su Eminencia, Arzobispo Antonio Chedraoui, Metropolita de la Arquidiócesis de la Iglesia Ortodoxa Antioquena en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, continuamos nuestra tarea de trasladar los tesoros del culto y de la música bizantina al español. Escogimos para la quinta producción una serie de Salmas y Alabanzas:

1. “Virgen Madre, Alégrate”. Este himno es traducción del original escrito por San Nectario, Obispo de Pentépolis (con paráfasis causada por la adaptación melódica). La composición musical es obra de los padres del monasterio de Simonópetra en Monte Athos. La belleza de la melodía y la novedad tradicional que ofrece impusieron que el himno fuera traducido a muchos idiomas (árabe, inglés, rumano, ruso, francés y, ahora, español) conservando siempre la misma métrica del original.

2. “Oh Señor clamo a Ti” es un conjunto de salmos que se cantan en las Vísperas; Plegarias que expresan una penitencia sincera y un clamor dulce y profundo. En el presente Disco son cantados antifonalmente por los Reverendos Archimandrita Ignacio Samaán y Padre Antonio Martínez en Tono I.

3. “Esplendorosa Luz” es el himno vespertino. Se remonta al los primeros siglos del cristianismo; San Basilio Magno lo atribuye al Mártir Atenógenes. Se canta en Tono II.

4. “Virgen, Madre de Dios, Alégrate” es la alabanza de la Tradición Ortodoxa que equivale a “Ave, María” en la Tradición Católico Romana. Su texto es bíblico y sus compositores son el Arcángel Gabriel, al anunciar a la Virgen el Nacimiento salvífico (Lc 1: 28), e Isabel, cuando recibió la visita de la Madre de Dios (Lc 1: 48). Se canta, en Tono V, en las Vísperas Festivas como parte del Servicio de Artoclasia “Bendición de los cinco panes”.

5. “Confesad al Señor” es el salmo 135. Estrofas que alaban la grandeza de Dios y se intercalan con el estribillo “porque  para siempre permanece su Misericordia. Aleluya.” Se canta en los Maitines de las Vigilias y también mientras los feligreses reciben la Santa Comunión. La melodía es tradicional y está en Tono I.

6. “Ha Reinado el Señor” es el salmo 92; la música es transcripción y adaptación del mismo salmo en árabe al español, de la composición del Maestro Eli Khoury.

7. “El Señor me pastorea” es el salmo 22. La Iglesia siempre lo ha considerado como un texto eucarístico, cuyo rezo prepara a los fieles para la comunión “¡Cuán exquisito es tu Cáliz!”. Está en Tono III.

8. Doxología: recopilación de versos de los Salmos; se canta al final de los Maitines festivos y dominicales. Está en Tono VIII.

9. “Dios con nosotros” el texto de este himno cuaresmal es tomado principalmente de (Is 8: 9- 9:6). Se canta durante la Gran Cuaresma en los Servicios de Grandes Completas. Su melodía tradicional en tono VI es reflejo del carácter penitencial y místico de la Cuaresma.

10. “Es Justo en Verdad” es alabanza a la Santísima Madre de Dios que se entona en la Divina Liturgia después de la Epíclesis. En el disco, se interpreta primero en español en Tono VIII y luego en árabe en Tono I.

Que Dios en su gloria acepte esta humilde ofrenda de parte del Coro de la Catedral de San Jorge y de cada uno de los integrantes como gesto de gratitud por los dones abundantes de su Gracia. Esperamos que el material sea de utilidad catequética y espiritual para todo el que lo busque.