El libro es de tamaño media carta, de 200 páginas. El autor es el Archimandrita Ignacio Samaan; La presentación de libro “El contexto eucarístico de la interpretación de la Palabra” es de Su Eminencia Monseñor Siluan, Arzobispo de Buenos Aires y de toda Argentina. El preámbulo del libro dice lo siguiente:

Preámbulo

Las homilías presentadas en este libro conciernen a las lecturas evangélicas dominicales conforme al ciclo que se aplica a lo largo del año litúrgico en el Rito de la Iglesia Ortodoxa, según el orden siguiente:

• Homilías sobre el Evangelio según San Mateo: que es leído entre el Domingo de Pentecostés y el domingo anterior a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), exclusive.
  • Homilías sobre el Evangelio según San Lucas: que es leído entre el domingo posterior a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y el domingo del Fariseo y el Publicano (que anuncia el inicio de la temporada cuaresmal), exclusive.
  • Homilías de la temporada cuaresmal: corresponden a los cuatro domingos preparatorios a la Gran Cuaresma, y a los cuarenta días cuaresmales hasta el Sábado de Gloria. Las lecturas evangélicas del período en cuestión son variadas (no pertenecen a un solo Evangelista) y exponen virtudes y acontecimientos relacionados con el sentido de la vigilia y de la Pasión de Cristo.
  • Homilías de la temporada pascual: cubren los cincuenta días desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés inclusive. Durante este período la Iglesia lee el Evangelio según San Juan y con éste cierra el ciclo anual.
  • La última sección contiene homilías pronunciadas en algunas fiestas grandes de la Iglesia: Navidad, Epifanía…

Sugiero que, para un provecho óptimo, el acceso a cada homilía sea acompañado con la lectura del texto evangélico anunciado en la presentación de la misma.

Un agradecimiento a todos los que ayudaron en la redacción de los textos; sobre todo quiero expresar mi profunda gratitud a su Eminencia Monseñor Siluan, Arzobispo de Buenos Aires y de Toda Argentina, por haber bendecido el libro con sus palabras valiosas de presentación: un gran honor para mí.

Si las homilías del libro logran abrir al lector cierto acceso a la Presencia de la divina Luz, tenga yo espacio en sus oraciones.

Archimandrita Ignacio Samaán
Domingo de Ramos 2009