San Nectario nació en Silibria de Tracia el 1 de octubre de 1846. Después de terminar la escuela en Constantinopla con mucho trabajo, se convirtió en monje en Quíos en 1876, recibiendo el nombre monástico de Lázaro; Debido a su virtud, un año después fue ordenado diácono, recibiendo el nuevo nombre de Nectario. Bajo el patrocinio del patriarca Sofronio de Alejandría, Nectario fue a Atenas a estudiar en 1882; Completando sus estudios teológicos en 1885, fue a Alejandría, donde el Patriarca Sofronio lo ordenó sacerdote el 23 de marzo de 1886 en la Catedral de san Sabas, y en agosto del mismo año, en la Iglesia de San Nicolás en El Cairo, lo convirtió en Archimandrita. El archimandrita Nectario mostró mucho celo tanto por predicar la palabra de Dios como por la belleza de la casa de Dios. Embelleció enormemente la Iglesia de san Nicolás en El Cairo, y años más tarde, cuando Nectario estaba en Atenas, san Nicolás se le apareció en un sueño, abrazándolo y diciéndole que lo exaltaría muy alto.
El 15 de enero de 1889, en la misma Iglesia de san Nicolás, Nectario fue consagrado Metropolitano de Pentápolis en el este de Libia, que estaba bajo la jurisdicción de Alejandría. Aunque el rápido ascenso de Nectario a través de los grados de oficio eclesiástico no afectó su modestia e inocencia infantil, despertó la envidia de los hombres menores, quienes convencieron al anciano Sofronio de que Nectario tenía en su corazón convertirse en Patriarca. Como la gente amaba a Nectario, el patriarca estaba preocupado por las calumnias. El 3 de mayo de 1890, Sofronio relevó a Metropolita Nectario de sus deberes; En julio del mismo año, ordenó a Nectario que abandonara Egipto.
Sin buscar vengarse o incluso defenderse, el inocente Metropolitano se fue a Atenas, donde descubrió que las acusaciones de inmoralidad habían llegado antes que él. Debido a que su buen nombre había sido manchado, no pudo encontrar un puesto digno de obispo, y en febrero de 1891 aceptó el cargo de predicador provincial en Évia; luego, en 1894, fue nombrado decano de la Escuela Eclesiástica Rizarios en Atenas. A través de sus elocuentes sermones, sus incansables esfuerzos para educar a los hombres adecuados para el sacerdocio, sus generosas acciones de limosna a pesar de su propia pobreza, y la santidad, la mansedumbre y el amor paternal que se manifestaron en él, se convirtió en una luz brillante y una guía espiritual para muchos. A pedido de ciertas mujeres piadosas, en 1904 comenzó la construcción de su convento de la Santísima Trinidad en la isla de Égina mientras aún era decano de la Escuela Rizarios; Después de descubrir que su presencia allí era necesaria, se instaló en Egina en 1908, donde pasó los últimos años de su vida, dedicándose a la dirección de su convento y a una oración muy intensa. a veces se lo veía levantado sobre el suelo mientras estaba embelesado en oración. Se convirtió en el protector de toda Égina, a través de sus oraciones para liberar a la isla de la sequía, curar a los enfermos y expulsar demonios. Aquí también soportó calumnias malvadas con paciencia singular, perdonando a sus falsos acusadores y no buscando vengarse. Aunque ya había hecho maravillas en la vida, una innumerable cantidad de milagros se han realizado después de su reposo en 1920 a través de sus reliquias sagradas, que durante muchos años permanecieron incorruptas. Apenas hay una enfermedad que no haya sido curada con sus oraciones; pero san Nectario es especialmente conocido por sus curaciones de cáncer para pacientes en todas partes del mundo.
Tropario, tono 1
¡Retoño de Silibria, guardián de Egina, * que ha surgido en los últimos tiempos * cual sincero amante de la virtud! * Honremos, oh fieles, a Nectario, siervo de Cristo, lleno de Dios, * pues él emana la curación de todo tipo * a quienes le clamamos con fervor: * ¡Gloria a Cristo que te ha glorificado! * ¡Gloria, que la corona te ha dado! * ¡Gloria, que por tu medio, * ha brindado curación a todos!
Santa Matrona, abadesa de Constantinopla
Santa Matrona, nació en la ciudad de Perge Panfilia (Asia Menor) en el siglo V. La dieron en matrimonio a un hombre rico llamado Domeciano. Cuando nació su hija Teodota, se establecieron en Constantinopla. A Matrona, de veinticinco años, le encantaba caminar hasta el templo de Dios. Pasaba días enteros allí, rezando ardientemente al Señor y llorando por sus pecados.
En la iglesia, la santa conoció a dos piadosas ancianas, Eugenia y Susana, que desde su juventud vivieron allí en ascetismo, trabajo y oración. Matrona comenzó a imitar la vida agradable a Dios de asceta, humillando su carne con la abstinencia y el ayuno, por lo que tuvo que soportar las críticas de su esposo.
Su alma anhelaba una renuncia total al mundo. Después de una larga vacilación, Santa Matrona decidió dejar a su familia y suplicó al Señor que le revelara si su intención le agradaba. El Señor escuchó la oración de su sierva. Una vez, mientras dormía, tuvo un sueño en el que huía de su marido, que la perseguía. La santa se ocultó entre una multitud de monjes que se acercaban a ella, y su marido no la notó. Matrona aceptó este sueño como una orden divina de entrar en un monasterio de hombres, donde su marido no pensaría en buscarla.
Entregó a su hija de quince años para que la criara la anciana Susana y, tras cortarse el pelo y disfrazarse con ropa de hombre, fue al monasterio de san Basión (10 de octubre). Allí, la monja Matrona se hizo pasar por el eunuco Babylos y fue aceptada como uno de los hermanos, quienes se maravillaron de su gran virtud.
Después de un tiempo, san Basión, el abad del monasterio, supo por un sueño que el eunuco Babilo era una mujer. También se lo reveló Acacio, abad del cercano monasterio de Abraham. San Basión llamó a Santa Matrona y le preguntó con voz amenazante por qué había entrado en el monasterio: ¿para corromper a los monjes o para avergonzar al monasterio?
Con lágrimas en los ojos, la santa le contó al abad toda su vida pasada, sobre su esposo, hostil a sus esfuerzos y oraciones, y sobre la visión que la indicaba que fuera al monasterio de hombres. Convencido de que su intención era pura y casta, san Basión envió a Santa Matrona a un monasterio de mujeres en la ciudad de Emesa. En este monasterio la santa vivió durante muchos años, inspirando a las hermanas con su alto logro monástico. Cuando la abadesa murió, por unanimidad de las monjas, la monja Matrona se convirtió en la cabeza del convento.
La fama de sus actividades virtuosas y el don milagroso de la curación, que recibió del Señor, se extendió mucho más allá de los muros del monasterio. Domeciano también se enteró de las hazañas de la monja. Cuando la santa se enteró de que su esposo venía al monasterio y quería verla, se fue en secreto a Jerusalén, y luego al Monte Sinaí, y de allí a Beirut, donde se instaló en un templo pagano abandonado. Los habitantes locales se enteraron de su reclusión y comenzaron a acudir a ella. La santa asceta apartó a muchos de su impiedad pagana y los convirtió a Cristo.
Las mujeres y las niñas comenzaron a establecerse en la morada de la monja y pronto se formó un nuevo monasterio. Habiendo cumplido la voluntad de Dios, que se le reveló en un sueño, la santa dejó Beirut y viajó a Constantinopla, donde se enteró de que su esposo había muerto. Con la bendición de su padre espiritual, san Basión, la asceta fundó un monasterio de mujeres en Constantinopla, al que también se trasladaron hermanas del convento de Beirut que ella misma fundó. El monasterio de Santa Matrona en Constantinopla era conocido por su estricta regla monástica y la vida virtuosa de sus hermanas.
En su extrema vejez, Santa Matrona tuvo una visión del Paraíso celestial y del lugar que allí le había sido preparado después de 75 años de trabajo monástico. A la edad de cien años, Santa Matrona bendijo a las hermanas y se durmió tranquilamente en el Señor.
Tropario tono 8, del común de Mujeres Justas
En ti fue conservada la imagen de Dios fielmente, oh justa Matrona, * pues tomando la cruz seguiste a Cristo * y, practicando, enseñaste a despreocuparse de la carne, * que es efímera, * y a cuidar, en cambio, el alma inmortal. * Por eso hoy tu espíritu se regocija junto con los ángeles.